Vigía del Fuerte se encuentra en una zona caracterizada por condiciones tropicales, con grandes extensiones de bosque y abundantes recursos hídricos, generando una alta humedad relativa e importantes precipitaciones.

El 75.86% del suelo está ocupado por bosques, seguido por un 11.96% de áreas húmedas o cuerpos de Agua gracias a su ubicación en la zona del Chocó biogeográfico, una de las regiones más ricas del mundo en recursos naturales. El Atrato Medio es una área ampliamente destacada por su elevado endemismo de especies y alta diversidad biológica, especialmente en plantas, aves y mariposas, por lo que fue incluida dentro de las ecorregiones de máxima prioridad para la conservación a nivel global. Por lo anterior, este territorio tiene una gran vocación agroforestal y de servicios ambientales, no solo para la subregión de Urabá sino también para el departamento y el país, lo cual puede convertirse en una gran oportunidad.

En cuanto al tema de la propiedad de la tierra rural en Antioquia, el municipio de Vigía del Fuerte cuenta con un índice bajo entre los municipios de Antioquia.
Lo anterior tiene explicación en las grandes áreas especiales de resguardos indígenas y propiedades colectivas reconocidas por la Ley 70 de 1993, otorgadas
a comunidades afrocolombianas por título asignado a finales de los años noventa a la COCOMACIA – con un área total de 210.773 hectáreas, que comprende los
municipios de Murindó, Vigía del Fuerte y Bojayá en el Atrato Medio.

Artículos