La deforestación y la degradación son los principales procesos de transformación de bosques en Colombia.
Esta nota pública fue realizada a través de dos estudios de caso, uno de deforestación en el departamento del Guaviare (Amazonía) y otro de degradación en el medio río Atrato en el municipio de Vigía del Fuerte (Pacífico), en el marco de los cuales se investigaron los problemas de gobernanza en la implementación de políticas públicas relacionadas con esos fenómenos en cada territorio.
Los puntos clave sobre la deforestación en el Guaviare
- Ocurre de manera muy acelerada (80% del departamento deforestado en 38 años).
- Las causas directas han cambiado a lo largo de la historia: desde la bonanza cauchera y de pieles, a la colonización campesina y luego a la ganadería extensiva y la bonanza cocalera (Molano 1987). Sin embargo, las causas subyacentes permanecen: la búsqueda por el acceso a la tierra y la construcción de nación/Estado a través de la colonización de baldíos (Velásquez 2017, Herrera 2017).
- La falta de seguridad jurídica de la tierra es un elemento fundamental para entender y abordar la deforestación.
- La deforestación tiene un alcance global en la medida en que es la principal fuente de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Los puntos clave sobre la degradación de bosques en el medio río Atrato:
- Ocurre lentamente. (2% del municipio degradado en 38 años).
- Aunque existe seguridad jurídica de la tierra bajo la figura de territorio colectivo, los conflictos territoriales interétnicos y con los actores armados, evidencian problemas en la gobernanza local, regional y nacional que impiden la gestión sostenible de los ecosistemas.
- Al igual que la deforestación, aunque en menor magnitud, la degradación de bosques tiene un alcance global en la medida en que es fuente de GEI.
Lea acá la nota completa